Las siete enfermedades mortales de la gerencia – E. Deming

Los conceptos  asociados a las siete enfermedades de la gerencia obedecen a la necesidad especial de que la gerencia manifieste una dirección efectiva, con un mensaje claro e inequívoco sobre qué es calidad y cómo es necesario que este mensaje sea ampliamente asimilado por los empleados.

Las enfermedades son síntomas indudablemente de una gestión inefectiva.

La falta de constancia en los propósitos:

Manifiesta abiertamente que la empresa carece de estrategia a largo plazo para sostener y mantener un negocio. Se explica que, dejar una iniciativa sin apoyo o en medio del proceso de implementanción crea desconfianza y un mensaje ambiguo hacia los trabajadores.

Énfasis en las ganancias a corto plazo: 

Esta enfermedad esta íntimamente relacionada con la pérdida de calidad y productividad. Es un claro ejemplo de manipulación del cliente, vender productos que no satisfagan las necesidades de los clientes y desatender la garantía.

Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados:

Es, en resumen , la ausencia de seguimiento y el debido control de las actividades útiles para los resultados. Es fácilmente identificado por el seguimiento tardío o inexistente.

Movilidad de la directiva:

Es un problema asociado con la contratación correcta y la instauración de actividades retadoras para los trabajadores con el objetivo de que busquen un desarrollo interno. Asimismo, la rotación interna de los gerentes impide que se consoliden los dos años – según Deming- que requieres un trabajador en conocer un puesto profundamente. Minando, de esta forma la relación con el cliente.

Dirigir una empresa basándose en únicamente cifras visibles:

Es un fenómeno que esta asociado a analizar exclusivamente los estados financieros y el balance anual de una empresa. Existen actividades que influencian el resultado como son las relaciones laborales, clima laboral, entrenamiento , desarrollo del compromiso. Esta afirmación esta relacionada con la falacia de McNamara que nos recuerda la importancia de la información aparentemente no cuantificable en la gestión de una empresa. Es importante recordar que esta afirmación , en la actualidad, y según Salim Ismail, en su publicación Organizaciones exponenciales, es contradicha dado que indica que todo es medible y cuantificable con ayuda de la tecnología.

Costos médicos excesivos:

El deterioro de la salud de los empleados hace que el ausentismo por enfermedad incremente el costo final de los productos o servicios, en especial cunado se trata de operarios expertos.

Costo excesivo de garantías:

La reposición de productos y el establecimiento de sistemas de atención al cliente hace perder mucho dinero a las empresas todo esto debido a la insatisfacción del cliente con el producto o servicio.

 

Finalmente, la mayor reflexión obtenida de esta lectura, esta asociada con una frase del autor y que ciertamente comparto: “No es suficiente hacer lo mejor posible. Debes saber qué hacer y luego hacerlo lo mejor posible”.

Fuente: Quality Productivity and Competitive Position (W. Edwards Deming 1982)

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